Visita nuestra página en Facebook Visita nuestro canal en YouTube
Inicio Estudios/ensayos clínicos AGENDA y Novedades La Federación Fedérate aquí Formación Avanzada Suministro de Material CONTACTO Acceso Federados
BUSCA un federado

Estudios científicos y ensayos clínicos sobre Reiki

Reiki es actualmente una de las terapias complementarias mas usadas en el contexto hospitalario en todo el mundo. Como consecuencia, hay numerosos estudios científicos que demuestran su eficacia, aunque queda muchos aspectos de su funcionamiento que la ciencia todavía no ha logrado averiguar.

La Federación Española de Reiki pone a disposición de sus Federados la siguiente documentación como apoyo para su práctica de Reiki.

Índice

(pulsa sobre el título para ir a la sección)

Estudios científicos sobre la canalización de energía

Estudios con parámetros objetivos

Ensayos con ratones de laboratorio

Reiki en el ámbito hospitalario

Reiki en las enfermedades

Reiki y el cáncer

Estudios científicos sobre la canalización de energía


Existen numerosos estudios respecto a la capacidad del ser humano de emitir una energía de las manos cómo método de sanación. Incluimos algunos de dichos estudios en esta sección.

Detección de campos biogmagneticos grandes en las manos

Seto et al Universidad de Tokyo 1992
Los investigadores detectaron campos magnéticos de gran potencia en personas entrenadas para canalizar energía.


La ciencia mide el campo magnético del ser humano

Esta página describe en detalle las investigaciones sobre el campo magnético del cuerpo humano,
incluyendo una bibliografía extensa para profundizar en el tema.


Seto Tokyo Uni.pdf

Estudios con parámetros objetivos


Lo interesante de ensayos clínicos con parámetro objetivos es que usa marcadores fisiológicos (cortisol, ritmo cardíaco, etc) para medir los cambios en el ser humano cuando recibe Reiki, eliminando la subjetividad de sensaciones o impresiones del receptor.


Alumnos de Reiki experimentan cambios en sus niveles de hemoglobina y hematocrito después de hacer el curso

Usando el protocolo de Krieger para estudios de hemoglobina en el contexto del Toque Terapéutico (una forma de Reiki), cuarenta y ocho adultos que participaron en el Entrenamiento de Reiki de Primer Grado fueron evaluados. Los resultados revelaron un cambio estadísticamente significativo en los niveles de hemoglobina y hematocrito de los participantes.


Resumen de estudios usando parámetros objetivos

Estos diez estudios emplean marcadores fisiológicos y bioquímicos para determinar los resultados de recibir Reiki.


Estudios con tejidos in vitro


Cuando la energía actúa de forma significativa con tejidos en platos de cultivo, demuestra nuevamente que los efectos del Reiki van mucho mas allá que la opinión subjetiva del receptor.


El toque terapéutico (una terapia energética parecida al Reiki) estimula la proliferación de Células humanas en cultura

La terapia administrada dos veces por semana durante 2 semanas estimuló significativamente la proliferación de fibroblastos, tenocitos y osteoblastos in vitro.


El toque terapéutico afecta a la síntesis de ADN y mineralización  de osteoblastos humanos in vitro

A las 2 semanas en el medio de diferenciación, el tratamiento incrementó significativamente la mineralización en HOB (p = 0.016) y disminuyó la mineralización en SaOs-2 (p = 0.0007), en comparación con los controles.

aprender_Reiki_hemoglobina.pdf varios_mediciones_fisicas.pdf gloria cell cultures.pdf

Ensayos con ratones de laboratorio


Nuevamente, los estudios con ratones subrayan que el efecto de Reiki va mas allá de la mera sugestión. También permite estudiar el efecto curativo con el cáncer, ya que se puede usar un grupo de control sin tratamiento, cosa que es imposible de hacer en estudios con humanos.

El efecto de la "imposición de manos" en cáncer de mama inoculado en ratones

“Bengston trató a estos ratones durante 1 hora al día durante 1 mes. Los tumores desarrollaron una "zona ennegrecida," después se ulceraron, implosionaron y se cerraron, y los ratones vivieron sus ciclos de vida normales. Los ratones de control enviados a otra ciudad murieron dentro del plazo estimado. Tres réplicas utilizando voluntarios escépticos produjeron una tasa de curación global del 87,9% en 33 ratones experimentales.”


Evaluación de los efectos de la práctica de la imposición de manos sobre los sistemas hematológico e inmunológico de ratones machos

Este estudio, llevado a cabo por la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paolo, es un referente de los ensayos sobre Reiki por su seriedad y metodología.  OBJETIVOS: Verificar que la imposición de manos sobre el cuerpo de los ratones, sin contacto físico directo, produce efectos fisiológicos detectados por técnicas de laboratorio, como recuento leucocitario y plaquetario y ensayo de citotoxicidad de células no adherentes con actividad NK y LAK.


Reiki mejora la homeostasis de la frecuencia cardíaca en ratas de laboratorio

“Reiki, pero no el Reiki placebo, redujo significativamente la FC en comparación con los valores iniciales. Con Reiki, hubo una alta correlación entre el cambio en la FC y la FC inicial, lo que sugiere un efecto homeostático. El Reiki, pero no el Reiki simulado, redujo significativamente el aumento de las pulsaciones producidas por la exposición de las ratas al ruido fuerte.”





reikiratas_kingsley.pdf monesi_tesis_sp.pdf

Reiki en el ámbito hospitalario


Reiki es la terapia complementaria mas empleada en hospitales de todo el mundo. Esto es debido a que no interfiere con tratamientos convencionales, no tiene contra indicaciones ni efectos secundarios y no requiere el uso de aparatos o sustancias para su aplicación.

Estudio sobre Reiki realizado en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid

“Hemos conocido el grado de aceptación de la terapia Reiki por los pacientes oncológicos, siendo un 82% los que aceptaron Reiki durante su ingreso. Las sensaciones más experimentadas por los pacientes tratados con Reiki fueron: calor, relajación muscular, sueño, disminución de ansiedad y mejora del estado de ánimo; observando a la vez cómo influía la terapia en síntomas derivados del ingreso (dolor, ansiedad y/o tensión muscular y alteraciones del patrón de sueño). Quedaron satisfechos el 46,7% y muy satisfechos el 44,4%.


Encuesta de satisfacción sobre el Reiki en Hartford Hospital, EE.UU.

“Los resultados muestran la satisfacción de pacientes y enfermos tras el uso de Reiki como terapia complementaria. Dolor, ansiedad y nausea se redujeron, la capacidad de dormir aumentó, por tanto la probabilidad de elección del Hospital para próximas admisiones aumenta.”


Estadísticas del “National Health Statistics Report” sobre el uso de Reiki en hospitales de los EE.UU.

En el año 2007, 1.080.000 adultos y 161.000 niños recibieron Reiki en hospitales en los EE.UU. (Pagina 10)


Estudio sobre la disminución del dolor y el estrés en paciente por el Hospital Patrick Dempsey

Los servicios de Reiki empezaron el 2 de julio, 2009, en el Central Maine Medical Center’s (CMMC) Patrick Dempsey Center for Cancer Hope and Healing (Centro para la esperanza y sanación del cáncer). Éstos servicios son gratuitos para los pacientes del Patrick Dempsey Center: las personas cuyas vidas han sido trastornadas por el cáncer. Los voluntarios de Reiki son profesionales cualificados y con experiencia. Los voluntarios recopilaron datos sobre las sesiones de reiki, siguiendo las directrices establecidas por el CMMC’s Institutional Review Board (IRB). Según los datos recopilados, los pacientes informaron de una disminución significativa del dolor y del estrés, y un incremento de la felicidad después de una sesión de reiki.


Lista de hospitales en los EE.UU. Que ofrecen Reiki como parte de su cartera de servicios

NOTA: Esta lista no es exhaustiva.


Seguros Médicos Suizos que reembolsan tratamientos de Reiki

En Suiza, la asistencia médica es privada. La mayoría de las aseguradores cubren tratamientos de Reiki a sus asegurados:

- Intras, Dirección general, rue Blavignac 10, 1227 Carouge, tél. 022 827 92 92

- SWICA, Bd de Grancy 39, 1006 Lausanne. Tél. 021/613.04.04

- La Caisse Vaudoise, rue de Caroline 11, CP 288, 1001 Lausanne, tél. 021 348 25 11.

- Supra, Ch. de Primerose 35, 1000 Lausanne 3 Cour, tél. 021 614 54 54.


Libro: Manos de Vida de Julie Motz

Julie Motz, una practicante de Reiki ha trabajado con Dr. Mehmet Oz, un conocido cirujano cardiotoráxico en el Columbia Presbyterian Medical Center en Nueva York. Motz emplea Reiki y otras técnicas para equilibrar la energía del paciente durante las intervenciones. Asistió al Dr. Oz en la sala de cirugía durante intervenciones a corazón abierto y transplantes de corazón. Motz indica que ninguno de los pacientes tratados padecieron depresión post operatoria, los pacientes de bypass no sufrieron dolor post operatorio o debilidad en las piernas y los transplantes no experimentaron rechazo del órgano.

Estudio RyC aceptacion Reiki.pdf Hartfor Hosptial reiki terapia complementaria en hospitales.pdf nhsr012 reiki hospital survery 2007.pdf patrick_dempsey_center_report_spa.pdf

Reiki y las Enfermedades


Existen numerosos estudios que comprueban el efecto beneficios del Reiki en diversas patologías.

Efectos del Reiki en la Actividad Autonómica Temprana después del Síndrome Coronario Agudo

Los tratamientos fueron proporcionados por enfermeras capacitadas en Reiki trabajando en unidades cardíacas. Reiki aumentó HF HRV y mejoró el estado emocional.


Eficacia de Reiki en mujeres con fibromialgia

Este estudio hecho por la Facultad de Enfermería de la Universidad Complutense de Madrid comprueba la eficacia de la terapia Reiki en la mejora del dolor, la fatiga, la calidad de vida y el impacto de la enfermedad sobre las actividades de la vida diaria en mujeres con fibromialgia.


Estudio Piloto de Reiki y el Dolor

Paciente de la Unidad de Dolor del Hospital Ramón y Cajal en Madrid recibieron Reiki, incluyendo un grupo con Reiki placebo con resultados positivos en el grupo real.


Análisis Independiente de 23 Estudios de Reiki a distancia

En este meta análisis, 23 Ensayos clínicos de sanación a distancia incluyendo Reiki fueron analizados con resultados significativos en su mayoría.


Resumen de Estudios de Reiki y el Dolor

Este resumen abarca 9 ensayos clínicos relacionados con el tratamiento del dolor con Reiki.


Análisis Independiente de 66 Estudios de terapias energéticas con diversas enfermedades

Este meta análisis cubre una variedad de enfermedades tratadas con diferentes terapias energéticas incluyendo Reiki.

reiki_sindrome_coronario.pdf Eficacia Reiki UCM Escuela Enfermeria.pdf Estudio piloto RyC Dolor.pdf Estudio sanacion a distancia.pdf Resumen de estudios Reiki y el dolor.pdf Resumen de estudios Reiki y el dolor.pdf

Reiki y el Cáncer


En oncología, el uso terapéutico de Reiki es muy eficaz, dada la naturaleza multifactorial de la enfermedad. Por ésta razón, es posiblemente donde más se encuentra la terapia en el contexto hospitalario.

Efectos inhibitorios de las terapias bioenergéticas sobre el crecimiento del cáncer

Una visión general de estudios recientes de laboratorio en las Estados Unidos y sus implicaciones en el tratamiento para el cáncer. Kevin W. Chen Centro de Medicina Integrativa, Universidad de Maryland, Escuela de Medicina, 28 Julio 2008

Resultados: La mayor parte de los estudios demostraron que las terapias bioenergéticas tenían algunos efectos inhibitorios sobre el crecimiento de las células cancerígenas frente a los grupos de control. Los estudios in-vitro informaron de que el grupo tratado bioenergéticamente tenía crecimientos tumorales significativamente menores o sobrevivían durante más tiempo que aquellos en los grupos de control.


El efecto de Reiki en dolor y ansiedad en mujeres con histerectomias abdominales

El propósito de este estudio experimental era comparar informes del dolor y niveles del estado de ansiedad en 2 grupos de mujeres después de una histerectomia abdominal.

Los resultados indicaron que el grupo experimental manifestó menos dolor y solicitaron menos analgesias que el grupo de control. También, el grupo experimental divulgó menos estado de ansiedad  que el grupo de control  en las 72 horas de post-operación.


Ensayo, con cruzamiento, de Reiki frente a otros tratamientos de la fatiga relacionada con el cáncer.

Esta investigación examinó los efectos de Reiki, un tipo de terapia  energética por contacto, sobre la fatiga, el dolor, la ansiedad, y en general la calidad de vida.

La fatiga sobre  la FACT-F se disminuyó dentro de la condición de Reiki (P =.05) sobre el curso de los 7 tratamientos.

Además, participantes en la condición de  Reiki experimentaron mejoras significativas de la calidad de vida (la FACT-G) comparada a aquellos en la condición de descanso (P <.05).

Sobre evaluaciones diarias (ESAS) en la condición de Reiki, presesión 1 frente a postsesión 5, las puntuaciones indicaron disminuciones significativas en el cansancio (P <.001), el dolor (P <.005), y la ansiedad (P <.01), que no fue visto en la  condición de descanso.


Resumen de 11 estudios sobre el efecto de Reiki y el cáncer y el dolor

una compilación de los resúmenes (abstracts) de los estudios hechos. Cada estudio incluye el índice de Pubmed (cuando procede de esa fuente) que hace referencia al estudio completo.

chen_bioenergy_cancer_5651.pdf Resumen de estudios sobre Reiki general.pdf Te puede interesar…

Reiki ofrecido en Centros Sanitarios. AQUI