sesión de Reiki

Energías negativas y Reiki y sentirte mal cuando das Reiki

Este es un tema que surge muy a menudo en el mundo del Reiki y otras terapias energéticas, las llamadas «energías malas» o «energías negativas». Los siguientes textos son un post de FB para responder a una practicante de Reiki que se sintió mal despues de dar Reiki. 

Lss publicaciones originales son éstas:

https://www.facebook.com/groups/federacionreiki/posts/25690999973842162/

https://www.facebook.com/groups/federacionreiki/posts/25690570090551817/

SOBRE LAS “MALAS ENERGÍAS” Y LA NECESIDAD DE PROTEGERSE

A raíz de la publicación de un post de un miembro que comentaba que se sentía mal después de dar Reiki a alguien, siento la necesidad de matizar algunos aspectos de la energía y el trabajo con Reiki.

  1. No hay absolutamente ninguna evidencia de que exista “mala energía”.

La energía no tiene moral. La energía no tiene opinión. La energía es simplemente eso, energía. Se puede usar para bien como se puede usar para mal, dependiendo de a) Su frecuencia b) Su intensidad.

Un buen ejemplo son las microondas. A baja intensidad, nos transmiten información que nos permite leer este escrito, por ejemplo, y tienen un impacto mínimo en nuestra salud. En alta intensidad, nos pueden matar, por ejemplo, si metes la cabeza en un microondas en la cocina. La energía no es “buena” en un caso y “mala” en otro. El sonido es un buen ejemplo de la frecuencia energética. Hay ciertas frecuencias de sonido que nos benefician y otras que nos perjudican. Una frecuencia no es “buena” y la otra “mala”.

Eso sí, en nuestro cuerpo podemos tener energía densa, o bloqueada, que nos puede perjudicar a nosotros (de hecho, la función de Reiki es justamente hacer que esa energía se mueva) pero no es “mala” y SOBRE TODO nadie se “contamina” con esa energía ya que es nuestra y solo nuestra.

  1. No hay absolutamente ninguna necesidad de “protegerse” cuando haces Reiki. Pensar eso significa no entender como funciona ni Reiki, ni la energía en general.

Cuando practicas Reiki, estás canalizando una energía sanadora, de alto nivel, que muchos llaman la energía del amor. Esa energía pasa a través de ti cuando canalizas. Pongo en este post un vídeo de alguien canalizando y se puede ver como su campo energético “desaparece” a medida que Reiki le envuelve. En otras palabras, tú estás completamente envuelto en esa energía.

¿Realmente piensas que algo malo te puede pasar cuando estás haciendo eso?

Carece completamente de sentido.

Además, en todas mis conversaciones con los Maestros Japoneses de Reiki originales de la escuela fundada por Mika Usui, y mis lecturas de sus obras no he visto UN SOLO EJEMPLO de que hablen de “malas energías” o “energías negativas. Si los originarios del método no hablan de eso ¿Por qué preocuparte por ello?

Resumiendo, en 28 años practicando Reiki, habiendo iniciado a 11.000 personas y tratado a 3.500 pacientes, NUNCA he visto

  1. Un ejemplo real de “energía mala”
  2. Un verdadero ejemplo de alguien saliendo perjudicado después de aplicar Reiki a otra persona.

En el siguiente post hablaré de que ocurre y el porqué de cuando nos sentimos mal al aplicar Reiki.

¿POR QUÉ TE SIENTES MAL CUANDO DAS REIKI?

A veces las personas se sienten mal cuando aplican Reiki a otros y esto ha generado una gran cantidad de bulos y mitos por la falta de comprensión y conocimientos sobre como funciona Reiki (ver anterior post en este grupo).

  1. Proceso de autosanación. Cuando canalizas Reiki HACIA OTROS esa energía está pasando a través de ti. Por pura lógica, significa que el efecto que tiene en la otra persona tendrá el mismo efecto en ti, ¿Cierto? Si TU tienes energía bloqueada o densa, Reiki tendrá su efecto: el de soltar o mover esa energía bloqueada TUYA para sanarte, ya que Reiki está pasando a través de ti. (ver vídeo en post anterior). Como todos sabemos, eso puede generar un malestar a medida que tus bloqueos se van, lo que llamamos un “proceso de purificación”. Tu cuerpo lo hace de forma natural, de la misma manera que vomitas si ingieres algo tóxico. A nadie le gusta vomitar, pero el resultado es beneficioso para tu organismo ya que te limpias de la toxicidad que tenías.
  1. “Efecto diapasón”. Las energías vibran en unísono. Juntas dos diapasones y uno empezará a vibrar si el otro vibra. Si TU tienes la misma energía bloqueada que la persona a quien estás dando Reiki, tu energía empezará a vibrar en unísono con la energía de la persona que está sanando, a medida que su energía empieza a moverse para liberarse. Si tu tienes miedo en ti, y tu paciente la tiene también, cuando SU miedo empieza a liberarse con Reiki, puede despertar el miedo que tienes tu. ¡Eso es bueno! Te permite identificar lo que tú tienes que trabajar.
  2. Exceso de empatía mental/emocional. Si estás dando Reiki a alguien muy enfermo, como un paciente con cáncer, por ejemplo, la “pena” que sientes por su estado puede generarte un estado mental u emocional desagradable. Eso es un “chip” que la sociedad tiene implantada donde “para ser buena persona, tengo que sentirme mal si la otra persona se siente mal”. No tiene nada que ver con la energía ni con Reiki, se observa por ejemplo en cualquier voluntariado. En el accidente de tren en Córdoba que ocurrió hace poco vi una psicóloga destrozada emocionalmente como consecuencia de dar apoyo a los supervivientes (sin Reiki). Si te ocurre, esto es un trabajo personal a nivel mental/emocional que tienes que hacer para diferenciar entre compasión y empatía excesiva, pero no tiene nada que ver el trabajo energético.
  3. Reacción primitiva de supervivencia. Ante el sufrimiento ajeno, el cuerpo puede tener una reacción negativa porque se ve amenazado. El cuerpo primitivo piensa “¡Esto me podría pasar a mí!” Como consecuencia, te sientes mal porque tu “Yo primitivo” literalmente rechaza la situación de enfermedad que observa como método de protección y huida. Ocurre muy a menudo dando Reiki a pacientes paliativos, por ejemplo. La solución es trabajar tu miedo a la muerte, pero de nuevo, no tiene nada que ver con la sesión de Reiki. De hecho, al revés, puede ser que el Reiki que está fluyendo te está sanando, despertando ese miedo para que lo trabajes.
  4. Sugestión. Una vez visité el osario subterráneo de la catedral de Lima, Perú, con un grupo de practicantes de Reiki que tenían muy metido esto de las “energías malas” Estaban casi histéricos proyectando símbolos sobre ellos mismos, las paredes, el techo, y pronunciando conjuros de protección. Un par de ellos tuvieron que salir porque se desmayaban. Una tuvo un ataque de pánico. Yo, en cambio, solo vi un montón de huesos. Un tanto macabro, como no, pero no me afectaba de ninguna manera. Si crees en las malas energías, en la energía negativa, bajos astrales, etc. etc. pues te sentirás mal por pura sugestión y buscaras los efectos “negativos” porque forman parte de tus creencias. ¿Solución? Sigue la terapia del psiquiatra que pongo en este vídeo en el comentario abajo 😊.

El psiquiatra con Bob Newhart