Denuncias por abuso
El propósito de la Federación es el de velar que los miembros Federados cumplen con el código Deontológico de la misma.
Con este fin, existe un Sistema de Arbitraje que regula el comportamiento de los miembros y además, sirve como sistema de mediación entre el denunciante y el denunciado.
Infracciones del Código
Introducción
El propósito del sistema de arbitraje de la Federación Española de Reiki es el de asegurar que sus miembros Federados cumplen el Código Deontológico.
En el caso de que un alumno o un paciente de Reiki aleguen que esto no ha ocurrido, se considerará una posible infracción de dicho código deontológico y la Federación pasará el caso a la Comisión de Arbitraje que lo estudiará, pidiendo datos adicionales de ambas partes si fuese necesario.
A continuación, la Comisión de Arbitraje emitirá una resolución sobre dicho caso, favorable para el denunciante, o sobreseído, según las circunstancias contempladas en dicho caso.
Si la resolución es favorable para el denunciante, el Miembro Federado será suspendido como tal durante un periodo fijado por la Comisión, que puede ser de forma indefinida.
Tanto la Comisión de Arbitraje como las resoluciones dictadas por los miembros de la misma no tienen validez legal de ningún tipo. La Federación Española de Reiki no se hace responsable bajo ninguna circunstancia de cualquier daño percibido por parte del denunciante, tanto moral, psíquico o material como consecuencia de las actuaciones de un Miembro Federado.
La Federación y la Comisión de Arbitraje se limitan exclusivamente a asegurarse que un miembro Federado tiene derecho a pertenecer a la Federación, ateniéndose a su código deontológico.
Miembros Actuales del Sistema de Arbitraje:
John Curtin, Presidente Federación Española de Reiki.
Dra. M. José Vargas, Vocal de la Federación.